¿Externalizar la comunicación del despacho de abogados? Nuevo artículo en ‘Noticias Jurídicas'

¡Seguimos aportando nuestro granito de arena en los medios de comunicación legales! Esta vez lo hacemos en la prestigiosa web ‘Noticias Jurídicas’, donde reflexionamos acerca de la posibilidad de externalizar o delegar la gestión de la comunicación del despacho de abogados y, sobre todo, cómo hacerlo sin perder en calidad y eficacia. 

Puedes leer el artículo completo en este enlace

Son muchas las ventajas de optar por una agencia de comunicación jurídica externa: ahorro de costes, especialización en Derecho y en Comunicación, una visión fresca y formada sobre ambas áreas, un mejor acceso a medios de comunicación, el conocimiento de trucos y entresijos del área de comunicación y marketing que normalmente el despacho desconoce... Pero es importante tener en cuenta que debe existir un feedback constante entre abogados y profesionales de la comunicación:

"La realidad es que ninguna estrategia de comunicación o de marketing para abogados va a funcionar si no existe un feedback constante entre despacho y comunicador, ya se trate de un equipo interno o de una agencia externa. Tanto uno como otro se encargan de construir el altavoz necesario para que el despacho se muestre y lleve su mensaje lo más lejos posible… pero debe haber detrás un mensaje que transmitir, y en este punto el despacho tiene mucho que decir. En otras palabras: es necesaria, en primer lugar, una relación fluida entre departamento de comunicación y abogado. 
Sin embargo, también existen unos deberes mínimos que corresponden al despacho, y éstos pasan por alcanzar la conciencia de que nuestro día a día puede estar repleto de cosas que merece la pena comunicar. Resulta poco realista delegar totalmente esta tarea y esperar que la estrategia tenga éxito: si el despacho no hace un esfuerzo por transmitir a la agencia sus logros, sentencias ganadas, ideas de crecimiento, nichos identificados… el comunicador no tendrá más remedio que crear mensajes genéricos relacionados con las áreas de trabajo del bufete, pero no podrá personalizar su trabajo ni potenciar la marca personal de cada abogado. Y con ello se pierde el mayor valor añadido que podemos ofrecer al cliente final".

Sobre estos puntos (¡y muchos más!) hablamos en esta última colaboración con 'Noticias Jurídicas’, uno de los portales líderes en España en comunicación legal.

Si tienes cualquier duda o quieres pedirnos un plan de comunicación gratuito y sin compromiso, ¡consúltanos! Podemos ayudarte asumiendo aquellas tareas que tanto cuesta ejecutar en el día a día de un despacho de abogados.