¿Para qué sirven las empresas de marketing jurídico?

Si tienes un despacho y te planteas adentrarte en el mundo del marketing para despacho de abogados, seguro que te has planteado distintas opciones para comenzar poco a poco sin grandes inversiones: ¿Es posible gestionarlo todo desde mi propia empresa asignándole estas tareas a un abogado junior que entienda de redes sociales? ¿Puedo comprometerme a generar contenido para el blog de la web con cierta periodicidad, o es posible delegar esta tarea? ¿Es factible desarrollar una estrategia de marketing y comunicación eficaz sin contratar a un especialista o sin externalizar este servicio a través de una empresa de marketing jurídico?

marketing-juridico-empresas-para-que-sirven.jpg

Nuestro consejo es (lógicamente) que te pongas en manos expertas desde el principio. Por una razón muy sencilla: del mismo modo que es mejor aprender a conducir con el asesoramiento de un profesional y evitar así vicios y malas prácticas, también es conveniente que un profesional marque las pautas iniciales y desarrolle el plan de marketing y comunicación que debe seguir el despacho. Eso sí, cuanto más colabores y aportes, mucho mejor. Nadie mejor que tú conoce el perfil de potenciales clientes de tu bufete de abogados, así como los casos más recurrentes o las dudas más comunes que pueden plantearse. Darles respuesta a través de la comunicación es una gran estrategia para acercarte a tu público. 

¿Qué pueden hacer por tu despacho de abogados las empresas de marketing jurídico?

¡Mucho más de lo que imaginas! Una empresa de marketing jurídico estudiará tu bufete, sus áreas de práctica y sus puntos fuertes, y buscará la fórmula para hacer que destaque por encima de los demás. Para ello hay infinidad de herramientas. Si nos movemos en el ámbito del marketing digital y el inbound marketing, la clave está en lograr un buen posicionamiento en Google, y para ello es necesario que tengas una página web en condiciones: intuitiva, sencilla, sin sobrecargos y optimizada para SEO.

Luego viene la parte más trabajosa: actualizarla constantemente con contenido interesante. Para ello contamos con otra herramienta: el marketing de contenidos. La clave está en publicar periódicamente post en el blog de tu despacho en los que te dirijas a tu cliente potencial, explicándole dudas frecuentes, casos que puedan resultarle de interés... En definitiva, acercándole lo que sabes para generar la confianza necesaria. ¿Qué hacer en caso de que te despidan? ¿Qué pasos debes dar para divorciarte? ¿Cómo registrar una marca? Los usuarios ‘googlean' todas sus dudas, y tú debes estar ahí para darles respuesta y ofrecerles tu asesoramiento profesional.

Eso sí, para que tus contenidos brillen no basta con publicarlos en tu web. En un océano de contenido como es Internet, es muy difícil que tus posibles lectores te encuentren si no haces un esfuerzo por acercarte a ellos. Por eso es necesario acudir a las redes sociales, o lo que es lo mismo, al social media, y utilizarlas para compartir aquello que sabes, creando además una comunidad en torno a tu marca en la que clientes y potenciales clientes se den cita.

MARKETING PARA DESPACHOS DE ABOGADOS 

También es posible que aquello que sabes se haga público en otros sitios web especializados. Para ello, empresas de marketing jurídico como la nuestra pueden encargarse de gestionar la publicación de artículos y consejos de tu despacho en webs jurídicas de referencia, en prensa digital nacional o local... ¡Y en cualquier medio que te resulte útil para crecer!

Además, siempre puedes acudir a campañas de publicidad de pago para ganar notoriedad y posicionarte mejor. El empujón necesario para que el SEO funcione a veces viene de la mano del SEM. Google Adwords, campañas en Twitter, en Facebook... pueden ser tus grandes aliadas para ampliar tu círculo y llegar a nuevos nichos. 

¿Y qué pasa con la comunicación offline? A pesar de que Internet come cada vez más terreno a los medios de comunicación tradicionales, no hay que olvidar que el valor del papel o de una aparición en televisión es aún inestimable. Por eso, una empresa de marketing jurídico puede ayudarte a identificar oportunidades para ofrecer tu consejo experto en estos medios, logrando así que tu firma se coloque en el mapa de despachos de referencia e incrementando así su notoriedad. 

¿Quieres introducir tu despacho en el mundo del marketing jurídico? ¡Consúltanos!