7 claves para invertir en comunicación para tu empresa sin arruinarte

En nuestro blog nos encanta aconsejar a todo tipo de emprendedores a la hora de lanzarse al mundo de la comunicación. Tanto si lo haces por tu cuenta como si decides invertir en una agencia que haga este trabajo por ti de forma profesional, lo principal es conocer las herramientas con las que puedes contar, elegir las que mejor se adapten a tu negocio y buscar la forma óptima de gestionarlas para que la factura a fin de mes –tanto en servicios externos como en horas propias invertidas en estas tareas- sea la justa y necesaria para el tamaño y el perfil de tu negocio.

Por eso, hoy queremos explicar paso a paso qué servicios puedes delegar en agencias como Sicre Comunicación y cómo puedes combinar nuestra labor con la tuya propia o la de tus empleados. En tiempos de crisis son muchos los que se lanzan a emprender y nos encontramos constantemente con emprendedores dispuestos a invertir, conscientes de la importancia de un buen diseño y una buena comunicación, pero con recursos limitados que les obligan a combinar su propio trabajo con el nuestro.

En Sicre Comunicación podemos elaborar un plan de comunicación adaptado a tus necesidades que podremos ejecutar de forma conjunta. ¡Elige qué parte del trabajo quieres delegar y rebaja tus costes fijos!

1. Marketing de contenidos

 Es nuestro producto estrella. Una de las herramientas más importantes del marketing online es la creación de contenidos de calidad para publicar en el blog de la web de tu negocio. En este espacio puedes dar cabida a cualquier temática relacionada con tu rama de actividad y posicionarte como un profesional de la materia. Por eso es importante publicar con cierta frecuencia, siendo estricto con la periodicidad y reforzando en la medida de lo posible tu marca personal.

La mayoría de nuestros clientes apuestan por delegar en nosotros la creación de contenidos. Otros eligen combinar nuestros post con artículos propios de vez en cuando, con los que dar su opinión sobre cualquier asunto de actualidad o simplemente mostrarse para que su clientela sepa quiénes son y por qué deben elegirles. Si no quieres vivir pendiente de un calendario de publicaciones y no tienes tiempo para escribir, puedes contar con nosotros.

Además, te recordamos que somos especialistas en marketing para abogados: no hay ley, sentencia, reglamento o directiva que se nos resista, y el BOE es siempre nuestra primera lectura del día.

2. Social media

Cuando se trata de llevar redes sociales, la inconstancia es la regla para muchos negocios. Y sin una gestión planificada, todo esfuerzo se convierte en una pérdida de tiempo. La falta de tiempo, de conocimiento, de una perspectiva sobre cómo manejar estas herramientas… se convierten en detonante de acciones de poco éxito. Por eso te recomendamos delegar esta gestión en una agencia como la nuestra en caso de que tengas claro que no tendrás tiempo de ser constante: planificaremos qué redes debes usar (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn...), cuántas veces publicar cada semana, qué temática compartir –contando, por supuesto, con la del blog corporativo-, qué tono y estilo utilizar… También podemos dividir la gestión entre tu personal y el nuestro.

Si decides llevar las redes por tu cuenta y tienes tiempo y ‘mano’ para ello, te ayudamos a diseñar un plan de publicaciones que puedas combinar, por ejemplo, con los post que escribamos para tu blog. ¡Una mezcla muy asequible para dar visibilidad a tu web!

3. Contacto con medios de comunicación

Una parte muy importante en tu plan de comunicación pasa por ponerte en contacto con prensa, televisión, radio… para hacerles llegar tu proyecto y darle difusión. ¿Cómo? Deberás buscar ese punto de actualidad y de relevancia para el público si quieres lograr que los medios ‘compren’ tu historia y se decidan a publicarla.

¿Nuestro consejo? Difícilmente puedes delegar esta tarea: en agencias como Sicre Comunicación nos encargamos de buscar la forma de entrar en los medios y de dar a conocer tus logros: la apertura de tu negocio, lo innovador de tu idea, tu última exposición, una nueva sentencia ganada… Redactamos notas de prensa y contactamos con los medios para gestionar entrevistas, reportajes… tanto a nivel local como nacional o internacional. Seguro que en tu negocio ocurren más hechos noticiables de los que te imaginas… ¡y nosotros podemos sacarles todo el jugo!

4. Diseño web e imagen corporativa

La imagen de tu negocio es muy importante. Por eso, desde Sicre Comunicación recomendamos ‘estirarse’ cuando se trata de invertir en tu web y en tu imagen corporativa –logo, tarjetas de visita…- para dar con tu identidad y transmitir de forma óptima a tus potenciales clientes lo que haces y cómo lo haces. Es una inversión ‘de una vez’ –aunque llevará cierto mantenimiento- de la que no te arrepentirás.

Antes de lanzarte a crear tu imagen, es importante pensar no sólo en la temática de tu negocio, sino también en los valores que defiende, en los objetos que la representan, en tus gustos personales… En definitiva, en aquello que te diferencia con respecto al resto. Crea tu marca sólo cuando hayas diseñado su personalidad de forma completa.

A no ser que te dediques profesionalmente a estas materias, nuestra recomendación es invertir siempre a la hora de diseñar tu imagen. No hay nada menos serio que una imagen ‘cutre’, copiada, estandarizada o chapada a la antigua. Puedes acudir a nosotros: contamos con profesionales con un gusto exquisito que darán forma a tu proyecto a precios muy competitivos. Si decides abrir el abanico, ten cuidado y revisa siempre el trabajo anterior de tu diseñador: en este mundillo en el que todo es tan subjetivo, pueden cobrarte auténticas fortunas por trabajos que no lo valen en absoluto.

5. Comunicación interna

Si tu empresa tiene un tamaño medio o cuentas con diferentes sedes u oficinas, es importante que mantengas una buena comunicación interna, es decir, que informes detalladamente a tus empleados sobre qué trae de nuevo el negocio y que crees entre ellos, a través de distintas herramientas, un vínculo con la marca y una empatía hacia ella.

La cohesión entre los trabajadores depende mucho de cómo llegue la información a todas las capas y de hasta qué punto crees un ambiente de trabajo agradable. Hay muchas formulas que podemos diseñar para ti: newsletters internas, concursos o incentivos, premios y detalles con el personal, revistas corporativas… Pero también puedes crearlas tú mismo –sobre todo si tu empresa tiene pocos empleados- y sencillamente pedirnos asesoramiento o ideas para ello.

Eso sí, quítate de la cabeza la idea de que la comunicación interna es un lujo. No lo es, ni debe serlo, ya que de ella depende que tu negocio funcione como un engranaje perfecto. Un personal satisfecho e involucrado será tu mayor activo, y para ello es importante mantenerles mimados y evitar rumorologías y demás males fruto de una falta de comunicación.

6. Corrección de textos

No todo el mundo nace con el don de la escritura. Diseñar un texto que refleje con claridad y con atractivo lo que quieres contar no es tarea fácil y requiere concentración, concisión, originalidad, la elección de un tono adecuado… Además, la forma de leer varía en función del formato: no es lo mismo hacerlo en web que en papel, ni se escribe igual para un dossier corporativo que para un post o para una nota de prensa. ¡Y qué decir de la importancia de las palabras clave y el SEO si escribes para Internet!

Un profesional puede ayudarte en esta tarea y redactar los textos que necesites, o bien corregir y dar forma a los tuyos. Ese toque profesional se nota, y mucho, a la hora de vender tus servicios: no hay nada peor que una falta de ortografía o un mal slogan en tu web. Si te cuesta redactar, no pierdas tiempo en intentar hacerlo tú mismo –recuerda que tu tiempo también es dinero- y delega esta tarea. ¡Seguro que a la larga te sale más rentable!

7. Organización de eventos

Si tu empresa tiene un tamaño relativamente grande, puedes plantearte organizar eventos de cualquier tipo: un desayuno con clientes o potenciales clientes para explicarles lo que se mueve en tu sector, asistencia a ferias o congresos, ruedas de prensa… La gestión de tu evento puede realizarse de forma interna si tienes los medios necesarios, pero si no necesitas, podemos encargarnos de gestionarlo todo por ti: buscaremos un espacio ideal, diseñaremos qué debes contar a tus invitados, nos encargaremos de convocarles y confirmar su asistencia… ¡Todo lo que necesites!

¿Quieres saber más? ¡Consúltanos!