¿Estás preparado? Llega el ‘boom’ del marketing online

¿Ha pasado ya lo peor de la crisis? Unos dicen que sí, otros dicen que no, y la media de los ciudadanos sólo espera que el desempleo se reduzca y que la certidumbre económica vuelva a convertirse en regla. Mientras, las cifras de instituciones como el Banco de España comienzan a constatar una incipiente mejoría: hace pocos días, este organismo aseguró que el consumo de los hogares sigue creciendo y que contribuirá a un avance del PIB del 1,4 por ciento

marketing-online-abogados.jpg

¿Qué tiene que ver todo esto con el marketing? La lógica es la siguiente: si se reduce el desempleo y aumenta el consumo, entonces las empresas podrán despertar del letargo de estos años y ponerse manos a la obra e invertir de nuevo en su imagen y en la de sus productos. Toca, además, lanzarse a innovar: el mercado ha cambiado, hay nuevos consumidores en el camino y nuevos mercados por explorar. En definitiva, el fin de la crisis puede suponer un boom de creatividad–e inversión- en marketing y comunicación que deje obsoletas las estrategias conocidas en plataformas como Facebook o Twitter.

Todo esto no lo predecimos nosotros solitos. Nuestra pista viene del estudio CMO Survey Report correspondiente a febrero de 2015. Este análisis trata de adelantar cuál será el futuro del marketing –aunque se centra en Estados Unidos basándose en la opinión de los mayores expertos en la materia. Y sus conclusiones son de lo más alentadoras para el sector...

Según el texto, los expertos ven con optimismo que las predicciones sobre la mejora de la economía son buenas, lo que permite concluir que en el futuro los potenciales clientes tendrán más dinero para gastar y que, por ende, las empresas invertirán más en marketing. Además, se dan cifras: en concreto, un 10,4 por ciento de media, haciéndose especial hincapié en nuevos mercados y productos, debido a la entrada de nuevos consumidores.

Otro añadido que hace que a los marketeros se les caiga la baba es que el bajo precio dejará de ser tan relevante para los compradores: crecen otros factores en importancia a la hora de lanzarse a consumir, como puede ser la buena calidad del producto o servicio, una relación de confianza entre empresa y cliente, o un mayor grado de innovación.

¿Hacia una batalla para conquistar Internet?

En cuanto a las compras llevadas a cabo a través de Internet, el estudio asegura que se espera que éstas aumenten en los próximos 12 meses hasta situarse en el 12,4 por ciento del total (frente al 11,3 de agosto de 2014).

Pero ojo: esta media incluye los servicios de empresa a empresa (Bussines to Bussines o B2B) y de empresa a cliente (Bussines to Consumer, o B2C). Si atendemos a las compras de consumidores no empresariales que adquieren productos o servicios online, el porcentaje se dispara hasta el 21,7 en el caso de servicios y se queda en el 13,2 en el caso de productos.

En definitiva, la web sigue creciendo como plataforma de compra, y éste es un ingrediente muy interesante para seguir apostando por crecer en Internet. Si al boom en inversión sumamos el avance constante de Internet y del social media como fórmulas de vender, el momento es más que interesante no sólo para los profesionales del sector, sino para las propias empresas.

La pregunta es: ¿Te vas a quedar atrás en la nueva “carrera a por el cliente” que promete desarrollarse a lo largo de los próximos años? Ahora más que nunca, toca adelantarse, hacer bien los deberes y empezar desde ya a posicionarse por delante de empresas competidoras, invirtiendo en comunicación y marketing para impulsar tu negocio.

¿Quieres saber más? ¡Consúltanos!