Marketing para abogados: ¿Cómo aumentar la viralidad de nuestros contenidos?

Lograr que los internautas hagan ‘click’ en un contenido jurídico tiene, como poco, el doble de mérito que en otro tipo de textos. ¿Por qué? Pues porque se trata de material necesariamente técnico, inevitablemente complejo y muchas veces de interés particular, no general. Por eso es muy importante que, en nuestra estrategia de marketing de contenidos (como parte del plan de marketing para abogados) intentemos aprovechar todas las sinergias posibles para impulsar la viralidad: cazar un tema de actualidad para aportar nuestro granito de arena desglosando dudas legales, resolver cuestiones que afecten a un número de ciudadanos elevado… Y, sobre todo, acercar al ciudadano medio –que no tiene por qué entender de Derecho- todas estas cuestiones con un lenguaje simple –pero riguroso- y, en la medida de lo posible, divertido.

Marketing jurídico: 6 claves para introducir tu despacho en el social media

Derecho en los medios de comunicación: los 5 errores más comunes de los periodistas de tribunales

¿Cómo lo hacemos? Ahí van 10 claves que a nosotros nos funcionan de maravilla a la hora de planificar la estrategia de nuestros despachos clientes.

1. Ve siempre de la mano de la actualidad

Tus clientes necesitan saber que estás muy al día en lo que a tus áreas de actuación se refiere. Por eso, no hay ley, sentencia, normativa o reglamento que se te pueda resistir: intenta reflejarlo todo en tu blog corporativo y compartirlo en tus redes sociales, aportando ese rayito de luz que otros no hayan sabido captar. Te convertirás en fuente experta, y más si aprovechas para dar tu valoración personal como experto sobre el tema de que se trate. Recuerda cuidar y potenciar tu marca personal y posicionarte como lo que eres: ¡Todo un profesional!

2. ¡No olvides las palabras clave!

¡Esto es muy importante! Ya hemos hablado sobre la importancia de un buen posicionamiento SEO, que podrás lograr si sigues una serie de consejos, entre ellos, el tener en cuenta que ciertas palabras son más populares que otras y que, por tanto, insertarlas (sin forzar) en tus post te ayudará a crecer más fácilmente.

3. Valor, valor y más valor

Lo repetimos siempre, y lo seguiremos haciendo: lo más importante es que lo que publiques (tú o tu agencia de comunicación) aporte valor, es decir, que nadie describa las cosas igual que tú, desde tu propio prisma, con tus propias palabras y con tu toque personal. Las personas no somos robots y valoramos la originalidad y el trabajo bien hecho, también cuando se trata de leer en la red.

Según un estudio realizado por la revista The New York Times sobre las principales motivaciones que llevan a las personas a consumir contenido (leer, compartir, retwittear o recomendar), se encontró que el 94 por ciento considera en primera instancia si la información que va a compartir es de valor y utilidad para los demás.

4. Publica con frecuencia

Para convertirte en fuente de actualidad (y mantener un flujo constante de visitas a tu sitio web) es necesaria cierta constancia. Desde Sicre Comunicación siempre recomendamos marcarte un calendario que puedas cumplir sin presión y que puedas mantener a lo largo del tiempo. Es preferible asumir tus limitaciones de tiempo que no cumplir con el planning diseñado inicialmente. Si no te da tiempo, ¡siempre puedes delegar la creación de contenidos y su difusión en redes en una agencia como la nuestra!

5. Actualiza tus contenidos virales y sigue compartiéndolos

Es un error pensar que un contendido ‘pasado’ no puede seguir generando visitas y suscitando interés. Puedes refrescar su contenido o volver a moverlo en tus redes a raíz de alguna ‘percha’ de actualidad, y volver a aprovechar todo su potencial sin invertir tiempo en crear un nuevo post. Piensa que quizás a muchos de tus fans se les pasara leerte en su día. ¿Por qué no darles la oportunidad de hacerlo de nuevo?

6. Crea enlaces entre tus distintos artículos

Cuanto menor sea tu porcentaje de rebote, ¡mucho mejor! Por eso debes intentar que el lector se quede en tu web y salte de página en página, de contenido en contenido… conociendo así al máximo lo que puedes ofrecerle. Google sin duda premiará esa habilidad para mantener a los internautas enganchados a tu web, y probablemente ello te proporcione más 'leads'. Tenlo en cuenta a la hora de editar tus post y crea todos los enlaces que creas necesario.

7. Busca sinergias con otros creadores de contenido

No sólo es positivo enlazar desde nuestra web a nuestra propia web, sino que muchas veces puede resultar más útil (sobre todo si estamos empezando) conectar con otros expertos del sector o con nuestras fuentes favoritas a través de menciones para logar esa viralidad. Si se portan bien (casi siempre lo hacen), nos agradecerán el gesto compartiendo nuestro contenido, algo que puede ayudar a ponernos en el mapa de la web y a hacer un poco menos hostil esa lucha por hacernos con nuestro huequito en el 'despiadado' universo online.

8. Usa imágenes y vídeos

Lo hemos mencionado en otras ocasiones, pero nunca está de más recordarlo: un contenido con apoyo audiovisual o con infografías explicativas tiene muchas más posibilidades de convertirse en viral que otro que no las contenga. Intenta apoyarte en material de este tipo siempre que sea posible para hacer más amenos y visuales tus post, así como para dar oxígeno al lector.

9. Cuida la estructura

Si quieres que el lector permanezca más tiempo en tu post y lo comparta, tendrás que tener en cuenta no sólo el contenido (inevitablemente de calidad), sino que debes mimar muchísimo la estructura del texto. Crear listados, dar orden a los contenidos, introducir divisiones dentro del post… te será de gran ayuda (y al lector) para que sea posible identificar de un vistazo la información relevante.

10. Mantente a la escucha

El éxito de tus post depende de muchos factores pero, en general, la gente tiende a pinchar en aquellos contenidos que considera de interés –al menos por su titular- y a compartir sólo aquellos que realmente consideren valiosos en su interior. Mantente a la escucha para identificar qué temas gustan más, qué estructuras funcionan mejor… Te ayudará mucho a conseguir que tus próximas publicaciones sean todo un éxito.

¿Quieres saber más? ¡Consúltanos!